Objetivo General

 

Los niños, niñas, jóvenes y sus familias en situación de calle atendidos por el Proyecto han mejorado sus condiciones de salud, educación, vinculación social y productiva y participación comunitaria, a través de procesos de atención y prevención prestados por entidades públicas y privadas.

Objetivo Específico

Desarrollar modelos de atención y prevención que favorezcan el trabajo desarrollado por las organizaciones de la dinámica local con los niños, niñas, jóvenes y familias en situación de calle, para el restablecimiento de sus derechos, en las localidades de Kennedy, Bosa, Santa Fe, Mártires, Chapinero y Usaquén.

Antecedentes del Proyecto

En el año 2000 entre la Comunidad Europea y la República de Colombia se firmó un convenio en el cual, l ICBF se encargó de la consecución del “Programa de apoyo a los jóvenes y niños de la calle en Colombia”; para ello convocó a organizaciones que trabajan en el tema en varias ciudades del país con el fin de diseñar y ejecutar de manera conjunta el proyecto.

A comienzos del 2003 la Unidad de Gestión del proyecto a nivel nacional en coordinación con las Direcciones Regionales y Grupos Programáticos del ICBF, realizó reuniones en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pasto y Pereira, ciudades con una mayor problemática de niñez en situación de calle, para presentar el Convenio Marco a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan procesos de atención y prevención en el tema. A partir de allí se inicio un trabajo conjunto para el diseño del proyecto donde cada organización ha puesto en escena su experiencia, especialización y capacidades.

Enfoque del Proyecto

El proyecto tiene como ejes transversales la perspectiva de derechos, de género, integralidad, sensibilización y responsabilidad social, redes, tejido social, formación para la inclusión social/productiva e Investigación–Acción-Participación.

Resultados Esperados

•  Un Modelo de Interacción Pedagógico de calle el cual busca crear estrategias metodológicas que cautiven a los niños, niñas, jóvenes y sus familias en situación de calle, que los motive al cambio de su situación social.

•  Centros de acogida y convivencia. Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en las localidades de influencia del proyecto, contarán con un espacio físico en el cual participan de tres a seis meses, y de forma ambulatoria en procesos de acogida, formación y preparación para la toma de decisiones frente a su proyecto de vida.

•  Familias y Redes Sociales de Apoyo. Crear metodologías de trabajo que permitan fortalecer los núcleos familiares garantizando el bienestar de los niños, niñas y los jóvenes. Las familias vinculadas al proyecto participan en procesos de desarrollo humano, en procesos organizativos y productivos.

•  Programas Especializados. Teniendo en cuenta las problemáticas más relevantes de las poblaciones en situación de calle y las pocas respuestas frente a éstas, se construirán protocolos de atención y prevención que respondan a la complejización de estas situaciones, en uso y abuso de sustancias psicoactivas, salud sexual y reproductiva, y salud mental.

Programa para Egresados. Se tendrá un programa de inclusión social y acompañamiento para egresados de las instituciones participantes en el proyecto, que apoye su fortalecimiento psicosocial, productivo y organizacional.