El Ministerio de la Protección Social ha encargado a la Fundación Niños de los Andes el desarrollo de un proyecto piloto de intervención para la prevención, desestímulo y erradicación progresiva del trabajo infantil, con énfasis en transformación de patrones culturales, deslegitimación del trabajo infantil para menores de 15 años, reconocimiento de la prioridad de su escolaridad, de la prohibición del trabajo infantil y construcción de corresponsabilidad, familiar y comunitaria, en el marco de los compromisos adquiridos por el Comité Departamental de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en cada uno de los siguientes Departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Meta, Risaralda, Santander y Tolima.


La población a intervenir es en tres contextos comunitarios, tres contextos escolares y tres contextos familiares, todos ellos que incluyan población en situación de desplazamiento con niños y niñas en riesgo de ser trabajadores.

El proyecto se desarrollará en un periodo de seis meses y contempla seis fases:

•  Fase I, Línea de Base: En esta Fase se caracterizará a la población a intervenir, se definirá la línea de base y se establecerá la muestra.

•  Fase II, Deslegitimación del Trabajo Infantil: En esta Fase se hará el proceso de identificación de imaginarios de la población a intervenir y el proceso de deslegitimación del trabajo infantil.

•  Fase III, Construcción de Corresponsabilidad familiar y comunitaria: En esta Fase se harán procesos de sensibilización y corresponsabilidad entre las familias y los contextos comunitarios para la disminución progresiva del Trabajo Infantil; se identificarán líderes comunitarios quienes continuarán idealmente con el proceso de construcción de corresponsbilidad comunitaria.

•  Fase IV, Desestímulo del Trabajo Infantil: En esta fase de desarrollará un proceso de desestímulo del trabajo infantil y prevención de la permanencia de los niños y niñas en labores encontradas. Se generarán alianzas estratégicas para vincular a los niños a las actividades escolares y a actividades lúdicas y recreativas en las jornadas alternas.

•  Fase V, Comunicación: Se busca con esta fase vincular y comprometer a los medios de comunicación para el desestímulo y erradicación progresiva del trabajo infantil.

•  Fase VI, Gestión: Se pretende en esta fase fortalecer la red de apoyo social para la prevención, el desestímulo y la erradicación progresiva del trabajo infantil.

Esto se logrará a partir del desarrollo de actividades tales como talleres lúdicos, sociodramas, recorridos por los contextos elegidos y material de divulgación sobre el tema.